domingo, 14 de diciembre de 2014

ISLAM: La base ideológica del Hip Hop.




Desde la perspectiva tradicional y comúnmente aceptada, el movimiento Hip hop surgió en una fiesta de manera instantanea gracias a la genialidad de algunos individuos legendarios con dotes casi mesianicos; DJ Kool Herc, Afrikaa bambaata, Krs one, Crazy legs, Cope2 entre otros. Sin embargo solo hace falta que realicemos una serie de sencillos cuestionamientos para percatarse de que dicha versión es solo la superficie de una compleja cadena de particularidades. Si nos preguntaramos: ¿Por qué si el Hip Hop es movimiento únicamente festivo no todas las fiestas culminaron en movimientos similares? ¿En que contexto se daban dichas fiestas? ¿Quiénes eran y de donde venían los llamados pioneros del movimiento? ¿Que fue lo que inspiro a los primeros MCs en las fiestas a recitar pequeñas frases con ritmo? ¿Como es que términos como cipher, droppin knowledge, represent, G´s, se convirtieron rápidamente en términos casi exclusivos de la cultura? ¿De donde proviene el sentimiento de orgullo y empoderamiento de la raza negra presente en las letras de muchos MC's reconocidos?

Si partimos de la premisa que el ser social es el resultado de su entorno social, y que por ende todo producto cultural también es resultado del mismo, no seria entonces erróneo asumir que el hip hop nació por generación espontanea un día en una fiesta de 1974? No seria mas acertado entonces asumir que el hip hop surgió a partir de ciertas condiciones sociales, económicas e históricas? Muchos historiadores concluyen que las respuestas a estas preguntas las podemos encontrar en el ISLAM.

Iniciemos entonces hablando sobre la introducción del ISLAM en America. La introducción del Islam en Estados Unidos se remonta a inicios del siglo XX, algunos misioneros musulmanes de la secta Ahmadiya huyendo de persecuciones en la India británica llegan al país y se asientan en los guettos negros, terreno fértil para predicar su filosofía de solidaridad entre razas. Dichas tesis fueron adoptadas rápidamente por todos los movimientos islamitas de Estados unidos precursores directos de NATION OF ISLAM (NOI), en el cual Malcom X predico sus preceptos de lucha contra el demonio blanco, el imperialismo y llamo a una radicalización de los movimientos de afroamericanos  opuesto a lo que el cristianismo y su asimilación a la sociedad Americana proponía.

Como era de suponer, esta nueva visión de emancipación de la comunidad negra contra el sistema blanco estadounidense permeo a muchas de sus manifestaciones culturales, convirtiéndolas así en fuertes herramientas de protesta y lucha.  Ejemplos de lo anterior lo podemos encontrar en música como la de los LAST POETS (influyentes activistas y músicos) y su “Niggers están asustados de la revolución pero los niggers no deberían estar asustados, porque la revolución no es otra cosa que cambio”. El singular estilo y ritmo de esta canción influenciaría a cientos de artistas, algunos consideran a THE LAST POETS como los pioneros del RAP 20 años antes de que existiese tal termino:




Otra importante figura precursora del RAP  que después se convertiría al Islamismo fue Baraka. Poeta, escritor  y músico. Fallecido este año:




Es probable que la mayor  influencia dentro del hip hop provenga de la secta denominada  FIVE PERCENTERS (fundada por Clarance 13X  con ex miembros de Nation Of ISLAM), llamados así porque sus miembros afirman que del 100% de la población mundial 85% viven en ignorancia, 15% sabe la verdad pero toman ventaja de ella y el 5% saben la verdad y la comparten. La doctrina de los FIVE PERCENTERS esta basada en un sistema de creencias como la numerología sagrada y alfabeto sagrado (donde a cada letra o número se le asigna un valor /cualidad o atributo), pseudociencia, filosofía esotérica y teoría de razas. Las antes mencionadas están presentes ellos preceptos de ZULÚ NATION y de ahí proviene su división de la cultura en "elementos" , la manera de referirse a los miembros como GODS, EARTHS, AKHIS, MALIKAS, términos que en la numerología sagrada significan conocimiento/infinito como CIPHER, KNOWLEDGE, WISDOM y  en las letras de decenas de MCs como: Busta Rhymes

Wu-Tang Clan, Big Daddy Kane, Brand Nubian, Nas, Gang Starr, Mobb Deep, Poor Righteous Teachers, Queen Latifah and Ladybug Mecca (Digable Planets); Jurassic 5, Mos Def, Roots (quienes tienen miembros de), Kool Moe Dee, and Everlast;  MC Ren (influenciado por NATION OF ISLAM), Da Lench Mob, Ice Cube, Kam, y K-Solo;  Eve, Common, Brother Ali, Intelligent Hoodlum, Afrika Islam, Daddy O (Stetsasonic), and Jeru the Damaja.

 

 
Nas con indumentaria de 5 Percenter

Como ha quedado demostrado a través de publicaciones diversas, los orígenes del hip hop en el Islam no son solo innegables si no naturales, lo cual nos llevaría a reflexionar en torno a varios temas:¿Por qué si las políticas de Estados Unidos  llevan ejerciendo una violencia sistémica en contra de poblaciones musulmanas y negras   durante años, el HH sigue siendo tan popular e incluso promovido en todos los medios? Acaso se le ha arrebatado al HH ese aspecto político que poseía desvirtuándolo asi y volcándolo en contra de su propios fundadores y practicantes? Por otra lado.... ¿Sería conveniente seguir asimilando doctrinas religiosas de manera constante a través de manifestaciones culturales? Recientemente se ha iniciado una campaña de reclutamiento de raperos famosos por parte de Zulú Nation, con el fin de  ganar mas seguidores para dicha organización, quienes fomentan la superación de jóvenes a través del HH pero que también de manera bastante sutil (pero efectiva) promuevan su visión esoterica-mistica-pseudocientifica proveniente de distintas religiones.
Es aquí donde invito a mis lectores a reflexionar, ya que al final del día cada quien hace su HH dependiendo de su sistema de valores y creencias, sin olvidar que para conseguir manifestaciones culturales capaces de ejercer cambios profundos es imperante conocer el contexto...de la misma manera en que los pioneros lo consiguieron.

My Blogger Tricks
blogger templatesblogger tricks