Seas un graff head o no, muy probablemente te has cruzado con
estas monumentales construcciones tipográficas que parecen ir en contra todo tipo de representación de planos,
perspectiva, color y forma normales. Nombres como DAIM, LOOMITZ, DELTA o JOKER inevitablemente saldrán a flote cuando hagamos referencia a este complejo
estilo muy popular en los 90s cuya característica primordial es dotar de
volumen a las tipografías en dos planos. Así es, estamos hablando del graffiti
3D o DELTA (nombre más popular en latinoamerica).
Con lo que probablemente no estamos tan familiarizados es
con el trabajo de otro gran artista holandés que también poseía una gran
capacidad de crear figuras que desafiaban todo tipo de regla o standard de
representación por medio de sus teselados (figuras geométricas que encajan
perfectamente entre si), su uso del color, juegos con la perspectiva y
superficies. Su nombre era M.C Scher y la creación de figuras imposibles y
mundos paradójicos su especialidad.
Me he permitido (tal vez de manera muy aventurada) hacer una
breve comparación entre las obras de ambos mundos a pesar de que entre uno y
otro hay medio siglo de diferencia ¿Es posible que varios artistas lleguen a la
misma conclusión y a los mismo métodos si haber tenido ningún contacto entre
si? ¿Podría ser que el graffiti este más influenciado de lo que creemos por
movimientos artísticos anteriores? …sería muy aventurado afirmarlo, lo que es
cierto es que ambos son capaces de representar objetos y formas que es imposible
que ocurran en el mundo real, es cierto que con distintos medios, pero me es
inevitable to sentir lo mismo ya sea cuando veo un trabajo de Daim o de Delta y
uno de Escher. En fin le cedo a mis queridos lectores expertos en graffiti y en
arte la última palabra y dejo que lo juzguen por ustedes mismos.